Stamford Bridge
Te contamos cómo visitar el histórico estadio del Chelsea FC, la casa de los "blues"
Estadio Stamford Bridge
En el corazón de Londres, en el bullicioso distrito de Fulham, se encuentra uno de los estadios de fútbol en Londres más emblemáticos: Stamford Bridge. Este no es sólo un estadio, es una reliquia de la historia del deporte, un monumento a la pasión y la gloria de uno de los equipos de fútbol de Londres más exitosos de la Premier League, el Chelsea Football Club.
Stamford Bridge, el estadio del Chelsea
Stamford Bridge ha sido la casa del Chelsea FC desde su fundación en 1905. Sin embargo, el estadio en sí es incluso más antiguo, inaugurado en 1877, originalmente como un recinto para eventos de atletismo, gracias a la popularidad del club, se ha convertido en un reclamo turístico que ver en Londres.
La transformación de Stamford Bridge en un estadio de fútbol ocurrió en 1904, un año antes de la fundación del Chelsea FC. El arquitecto escocés Archibald Leitch, conocido por su trabajo en otros estadios emblemáticos, fue el responsable del rediseño.
Stamford Bridge tiene una capacidad actual de 41,837 espectadores, lo que lo convierte en el octavo estadio más grande de la Premier League (el más grande es el estadio de Wembley). El récord de asistencia se estableció en 1935 en un partido contra el Arsenal, con una asistencia de 82,905 espectadores.
Una curiosidad interesante es que Stamford Bridge fue originalmente ofrecido al Fulham FC, pero ellos lo rechazaron, lo que llevó a la creación del Chelsea FC para ocupar el estadio.
En el pasado, acogió conciertos míticos de grandes músicos como Génesis, Pink Floyd y Michael Jackson
Stamford Bridge “el puente de piedra”
El nombre «Stamford Bridge» es en realidad más antiguo que el club de fútbol. El estadio lleva el nombre de un cercano arroyo, Stamford Creek, que a su vez lleva el nombre de un antiguo puente que cruzaba el arroyo. «Stamford Bridge» significa literalmente «el puente de piedra» en inglés antiguo.
Qué ver en el estadio Stamford Bridge
Stamford Bridge es un destino emocionante y lleno de historia que todo amante del fútbol debería visitar al menos una vez en la vida. En el estadio, podrás sumergirte en la vibrante atmósfera de un partido de los «blues», o simplemente explorar el rico legado del club a través de una visita guiada.
Curiosamente, desde que se inauguraron las visitas a Stamford Bridge en 1998, el Chelsea ha experimentado una impresionante racha de éxitos, ganando varios trofeos de la Premier Leagues, FA Cups y UEFA Champions Leagues que se pueden contemplar en las vitrinas del museo.
Este grandioso recorrido victorioso ha convertido al Chelsea FC en uno de los clubes más grandes del mundo, que suma “blues” en todos los continentes, y en un gran reclamo turístico para los visitantes de Londres.
Apúntate al tour del Stamford Bridge
Si decides comprar entradas para el Estadio del Chelsea, tendrás la oportunidad de explorar las áreas normalmente restringidas a los aficionados. Podrás entrar en los vestuarios, e incluso visitar la sala de prensa.
El recorrido también te llevará por el túnel hacia el banquillo, donde podrás imaginarte la intensidad de los días de partido bajo la mirada de «The Special One», un apodo del ex entrenador del Chelsea, José Mourinho.
También podrás disfrutar de una vista espectacular de las gradas, incluyendo la «Matthew Harding Stand», que lleva el nombre de un antiguo vicepresidente del club.
Además, tendrás acceso al museo de fútbol más grande de Londres, donde las décadas de triunfos, trofeos y traspasos del Chelsea cobran vida. A través de guías expertos y una aplicación que podrás descargar en tu móvil disponible en 12 idiomas, podrás sumergirte en más de un siglo de la grandiosa historia del club.
Si eres un seguidor del Chelsea, un entusiasta del fútbol o simplemente un turista buscando una experiencia única en Londres, una visita a Stamford Bridge te ofrece una emocionante mezcla de historia, emoción y cultura futbolística.
Ten en cuenta que la entrada al Estadio del Chelsea se incluye en el London Pass y el Go City Pass de Londres, las principales tarjetas turísticas de Londres.
Una breve historia de los “blues”
Chelsea es conocido por tener una base de fanáticos apasionados y leales, conocidos como los ‘Blues'. El estadio es famoso por su atmósfera vibrante y electrizante durante los partidos, gracias a estos fervientes seguidores. Los cánticos y las celebraciones son una parte integral de la experiencia de Stamford Bridge.
Y si te preguntas de dónde viene el nombre de “blues, es porque desde su fundación el equipo ha jugado con camisetas de color azul. Además, el himno oficial del Chelsea FC es “Blue is the color”, lo que refuerza aún más la asociación del equipo con el color azul.
El escándalo de Stamford Bridge
El escándalo de Stamford Bridge es el nombre que la prensa y los aficionados usan para referirse a la controversia que rodeó el partido de la semifinal de la Champions League entre Chelsea y Barcelona en 2009.
En ese partido, que tuvo lugar el 6 de mayo de aquel año, Barcelona avanzó a la final gracias a un empate 1-1. Chelsea estaba liderando 1-0, pero Barcelona empató cuando el partido agonizaba gracias a un gol de Andres Iniesta (este gol es conocido entre la afición del Barcelona como el «Iniestazo”).
La controversia surgió debido a potenciales penales para Chelsea que el árbitro noruego Tom Henning Øvrebø no concedió. Los jugadores del Chelsea, los fanáticos y los medios de comunicación criticaron duramente el arbitraje después del partido.
La frustración de los “blues” llegó a tal extremo, que el árbitro recibió amenazas de muerte y tuvo que recibir protección policial en su regreso a Noruega.
Este evento es uno de los más polémicos de la historia reciente de la UEFA Champions League, tanto así, que varios lustros después, continúa siendo recordado entre la prensa y los aficionados del fútbol.
Información práctica sobre Stamford Bridge
Para ir a Stamford Bridge, la estación Fulham Broadway en la línea District es tu mejor opción. Si prefieres tomar el autobús, las rutas 14, 211 y 414 pasan cerca del estadio. Además, la estación de tren de West Brompton, que conecta con las líneas Overground y Southern, está a unos 15 minutos a pie de Stamford Bridge.
Es importante tener en cuenta que durante los días de partido no se realizan visitas guiadas. Por lo tanto, te recomendamos verificar el calendario de los partidos del Chelsea FC antes de planificar tu visita. El estadio está abierto al público de 10:00 a 17:30 h.
Blue is the color!
Otros estadios de fútbol en Londres
Conoce los equipos de fútbol de Londres y sus estadios legendarios
Estadio de Wembley
El Estadio de Wembley es el segundo estadio de fútbol más grande de Europa, con una capacidad para 90.000 espectadores, y el estadio de futbol cubierto más grande del mundo.
Emirates Stadium, el estadio del Arsenal
El Emirates Stadium, es el estadio del Arsenal FC, es el cuarto más grande de Inglaterra y ha sido testigo de innumerables momentos de gloria y pasión futbolística.