Cambio de Guardia en Londres
Historia, curiosidades y detalles para asistir a esta ceremonia tradicional británica
Cambio de Guardia en Londres
Ver el cambio de guardia en Londres es una de las atracciones más populares que hay para hacer en la capital británica.
Si eres de los que cree que una ceremonia como esta puede ser aburrida, cambiarás de opinión luego de leer esta guía. Sigue leyendo y descubre la historia del cambio de guardia en Londres, si vale la pena verla, y todos los detalles para disfrutar de esta experiencia tan british.
Historia del cambio de guardia en Londres
El cambio de guardia en Londres data de Enrique VII, el primer monarca de la Casa de Tudor (reinó entre 1485 y 1509) quien fue el responsable de convertir a la Royal Body Guard en una institución permanente, que se encargaría de la protección del rey o la reina.
Fue entonces en el Palacio de Whitehall, que solía ser la residencia oficial del monarca en Londres entre 1530 y 1698, donde se llevó a cabo la primera ceremonia. Luego, cuando la Corte Real se trasladó al Palacio de St. James, la ceremonia también se trasladó.
Más de 130 años pasaron hasta que la Reina Victoria se mudó al Palacio de Buckingham, en el barrio de Westminster, en 1837, pero la guardia real inglesa decidió quedarse en St. James, con un destacamento que ha custodiado Buckingham desde entonces.
¿Vale la pena ver el cambio de guardia?
Aunque parezca cliché, ver el cambio de guardia es algo que tienes que hacer al menos una vez en la vida, en especial si estás buscando cosas que hacer en Londres con niños.
Una ceremonia tan solemne y típica como el cambio de guardia en Londres no se puede quedar por fuera de tu itinerario. Anteriormente tan seria y tradicional, hoy en día es todo un espectáculo que no solo incluye marchas militares, sino también canciones de música pop.
Te sorprendería saber la cantidad de turistas que acuden en masa a ver el cambio de guardia en Buckingham Palace. Si fuiste a Londres y no lo viste, ¡es como si no hubieses ido!
Mejores lugares para ver el cambio de guardia en Londres
Ya que ver el cambio de guardia es una de las mejores cosas que hacer en Londres, queremos darte todos los tips para que puedas verlo en su máximo esplendor.
Primero que todo, tienes que saber que no es posible ver toda la ceremonia desde un solo lugar, y que tendrás que escoger cuál de estos 5 puntos es el más apropiado para ti:
- Friary Court: es el patio en el Palacio de St. James donde empieza la ceremonia.
- The Mall: es la calle principal que se acerca al Palacio de Buckingham desde el Palacio de St. James y por donde desfilan los guardias.
- The Victoria Memorial: es una gran estatua conmemorativa frente al Palacio de Buckingham, que ofrece vistas desde lo alto.
- Puertas del Palacio de Buckingham: es lo más cerca posible del Palacio. Ten en cuenta que esta zona es la más concurrida.
- The Wellington Barracks: en el borde de St. James's Park en Birdcage Walk, es el lugar ideal para escuchar a la banda de música.
Eso sí, te recomendamos que llegues unos 45 minutos antes si quieres elegir un buen sitio.
Por cierto, ¿sabías que el Palacio de Buckingham no es el único lugar donde ver el cambio de guardia Londres? En el Castillo de Windsor también se realiza, con la diferencia de que puedes acceder al interior y verlo mucho más de cerca.
Tours y recorridos guiados
¿Prefieres no vivir esta experiencia por tu cuenta y dejarlo todo en manos de expertos?
Si es así, compra las entradas y tour guiado al cambio de guardia en Londres o, mejor aún, reserva este tour completo de Londres que incluye esta y otras experiencias, además de guía profesional en español, traslado en autocar y crucero por el Támesis. Suena bien, ¿no?
Curiosidades del cambio de guardia en Londres
La ceremonia tal como es hoy comenzó a fines del siglo XIX e involucra a soldados reales que cumplen con todos los deberes militares, siendo la custodia del Rey solo parte de su servicio.
El tamaño de la guardia real en Londres depende de si el Rey está o no en la residencia, lo que se puede saber si el Estandarte Real está ondeando. El número de centinelas aumenta si el Rey Carlos II está en el palacio. Cuando no está, ondea la Union Jack en su lugar.
Los miembros de la guardia real británica son famosos por sus uniformes escarlatas y sus gorros altos de piel de oso. Además, se caracterizan por sus movimientos rígidos y bruscos, su concentración, su vista fijada en el infinito y sus reacciones ante las amenazas.
Horarios
La ceremonia, que dura unos 45 minutos, se celebra en el Palacio de Buckingham todos los días a las 11:00h durante los meses de junio y julio, mientras que en los demás meses del año se realiza todos los lunes, miércoles, viernes y domingos.
La ceremonia puede ser cancelada sin previo aviso debido a la lluvia. Esto es algo a tener en cuenta, debido a lo variable que puede ser el tiempo en Londres.
Si quieres ir sobre seguro, puedes echar un vistazo a la página oficial Changing of the Guard, donde encontrarás un calendario actualizado con los días en que la ceremonia tendrá lugar.
¿Ya te convencimos de que el cambio de guardia es una de las mejores cosas que ver en Londres? Te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido especializado sobre la capital británica para que te animes a visitarla en tus próximas vacaciones.
Atracciones típicas de Londres
Agrega estos planes a tu itinerario de viaje en Londres
Palacio de Buckingham
Es el símbolo de la monarquía británica y aunque ya no es la residencia oficial de Isabel II, puedes disfrutar de la entrada a Buckingham y pasear por sus salones más importantes.
Abadía de Westminster
Esta iglesia gótica anglicana es Patrimonio de la Humanidad y el templo donde tradicionalmente se realizan las coronaciones y entierros de los monarcas británicos. Compra aquí la entrada y descubre qué otros personajes ilustres descansan en la abadía.
Catedral de San Pablo
Es la segunda catedral más grande de Inglaterra y culturalmente es la más importante de Londres desde hace 300 años. Hay misas cada día pero puedes hacer una visita autoguiada y ver el lugar donde se casaron el Príncipe Carlos y Lady Di.