plaza-de-trafalgar-londres

Trafalgar Square es una plaza del centro de Londres. Es uno de los lugares más populares del mundo, donde se conmemora la victoria de la Batalla de Trafalgar.

trafalgar-londresEn el centro se encuentra la columna de Nelson, de estilo corintio y de 46 metros de altura, coronada por una estatua del almirante y flanqueada en su base por cuatro leones de bronce (metal supuestamente proveniente de uno de los cañones franceses derrotados en la batalla) y rodeada de bellas fuentes.

El arquitecto que comenzó el proyecto de la plaza por encargo de Jorge IV fue John Nash, cuya obra más importante es el Pabellón  Real de Brighton, en la costa sur inglesa, pero la arquitectura actual es obra de Sir Charles Barry, a quien por cierto no le hizo mucha gracia que la columna fuera colocada allí.

Al norte de La plaza se encuentra la Galería Nacional de Londres (al fondo en la imagen principal de este post), principal pinacoteca de Londres y cuya entrada es gratuita.

Al este está la iglesia anglicana de St Martin-in-the-Fields, con restos arqueológicos que datan del año 410, y el Strand , calle de más de un kilometro de longitud; al sur está Whitehall, una calle famosa de Londres otra que conduce a la Plaza del Parlamento, lugar situado frente al Palacio de Westminster.

Qué hay en la Plaza de Trafalgar

trafalgarLa Trafalgar Square se suele usar para ocasiones sociales, como la celebración de año nuevo y la ceremonia de navidad. Con un abeto de más de 20 metros de altura, regalo anual del gobierno noruego como agradecimiento por la ayuda recibida durante la Segunda Guerra Mundial.

También ocurren aquí, podríamos decir que diariamente, manifestaciones políticas. En la esquina sureste de Trafalgar Square, hay una pequeña cabina de cemento construida en 1926 y que hacía las veces de puesto policial, donde un agente provisto con una línea de teléfono conectada con Scotland Yard en caso de necesitar refuerzos, vigilaba a los manifestantes que solían, ya por entonces, acudir a protestar a la plaza.

Todos los años en el aniversario de la Batalla de Trafalgar, el 21 de Octubre, se celebra un desfile en honor del almirante Lord Nelson y la victoria británica contra la flota franco-española frente a las costas de Cádiz.

Curiosidades de Trafalgar Square

Hasta hace unos cinco años era muy común ver la plaza abarrotada de palomas y tanto a turistas como a londinenses alimentando a estos animales, pero debido al daño que sus excrementos infligían a los monumentos,  esta práctica fue prohibida en el 2003.

Además de la estatua del almirante, hay otras cuantas repartidas por la plaza, como la de Jorge IV, Jacobo II y George Washington (que curiosamente está colocada sobre suelo importado de los Estados Unidos, ya que el presidente juró nunca volver a poner un pie en terreno británico).

Transporte

Metro: Líneas Bakerloo y Northern, estación Charing Cross.

Dirección

Londres WC2N 4

Mapa de Trafalgar Square

Loading
Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Comentarios y recomendaciones

comentarios