torre-de-londres

Este impresionante castillo histórico se encuentra situado en la orilla norte del Támesis, en el centro de Londres.

El emblemático edifico (que no debemos confundir con la Tower Bridge), de casi mil años de antigüedad, ha tenido varios cometidos a lo largo de su historia: Palacio Real, Fortaleza para las Joyas de la Corona, Patíbulo y hasta Zoológico.

Guillermo el Conquistador comenzó su construcción con la erección de la Torre Blanca, principal edificio y que aún sigue en su lugar original, ubicada en el centro del complejo arquitectónico, el cual se encuentra rodeado de un doble muro defensivo y un foso.

Además de la Torre Blanca, el complejo se compone de otras muchas edificaciones y torreones, como los de Wakefield, Santo Tomás, la Torre Sangrienta y la Torre Martin, de época Tudor y donde desde 1669 se guardan las emblemáticas Joyas de la Corona de la Casa Real Británica, compuestas por coronas, cetros, anillos, tiaras, espadas, y hasta un lujoso tocado de procedencia rusa; esta colección se considera la más valiosa del mundo y está, como cabe imaginar, sólidamente protegida.

Curiosidades de la Torre de Londres

Uno de los lados de la Torre tenía en la antigüedad acceso directo al río, mediante la Torre del Muelle y la Puerta de los Traidores, a través de la cual se introducían a los prisioneros en barcas.

Pero su principal función fue la de prisión y entre sus más conocidos cautivos figuraron: William Wallace, caballero escocés más popular en la actualidad como “Braveheart”, Tomás Moro, político y teólogo autor de Utopía, Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII, Guy Fawkes, conspirador católico que intentó volar el Parlamento, Sir Walter Raleigh, corsario y escritor que popularizó el tabaco en Europa y, más recientemente, Rudolf Hess, mano derecha de Adolf Hitler.

Historias de tragedias en la Torre de Londres

Una de las historias más espeluznantes y tristes relacionadas con la Torre de Londres es la tragedia de los Príncipes. Eduardo V, de 12 años de edad, fue encarcelado aquí junto a su hermano menor Ricardo, en 1483, por su tío el Duque de Gloucester, alegando su ilegitimidad para la sucesión al trono, y tras su coronación como Ricardo III, jamás se volvió a ver a los dos pequeños.

Nunca se supo que les ocurrió, aunque se sospecha que los niños fueron asfixiados por orden de su tío y enterrados en secreto al pie de unas escaleras. En 1674, durante la demolición de un edificio próximo a la Torre Blanca, se descubrieron dos esqueletos pertenecientes a dos criaturas de 10 y 12 años de edad.

Los Beefeaters

BeefeatersLos guardias de la Torre de Londres son los famosos “Beefeaters” que, con su característico uniforme, hacen las veces de guías turísticos y participan en la ceremonia de las llaves. Además, son los encargados de alimentar a base de carne y cerveza  a los seis cuervos que viven en el jardín de la Torre Blanca, porque según cuenta la leyenda, si un día estos llegaran a desaparecer, el edificio se desmoronaría, y con él la monarquía británica.

El origen del nombre “Beefeater”,  cuya denominación oficial es Yeomen Warders o Custodios, es incierto; algunos opinan que se debe a su antigua situación privilegiada por la que comían (eat) ternera (beef) de la mesa del rey, mientras que ciertos etimólogos sugieren que es una derivación del vocablo en inglés antiguo aplicado a un sirviente: “loaf-eater” (comedor de pan) o incluso de la palabra francesa “buffetier” (camarero).

Visitar la Torre de Londres

La visita guiada, en la que también se puede admirar una colección de armas y armaduras entre las que se incluyen algunas pertenecientes al mismísimo Enrique VIII, dura entre una y dos horas, pero se puede deambular libremente pro el recinto y dedicar toda una mañana o una tarde a admirar este bien conservado edificio.

Precios

Adultos£25.00, niños £12.00, estudiantes y mayores de 60 años £19.50. Comprar billetes aquí.

La entrada es gratuita para portadores de la tarjeta London Pass.

Otros datos de interés

  • La Torre abre todos los días hasta las 17.30 en verano y 16.30 en invierno.
  • Audio guías en varios idiomas por un módico precio
  • Restaurante New Armouries dentro de la Torre y abierto durante todo el  día
  • También hay un café en el embarcadero que sirve sándwiches, ensaladas y bebidas

Transporte:

Comentarios y recomendaciones

comentarios